miércoles, 25 de abril de 2012

EL VJ Y LA CREACIÓN AUDIOVISUAL PERFORMATIVA: HACIA UNA ESTÉTICA RADICAL DE LA POSTMODERNIDAD Blanca Regina Pérez-Bustamante Yábar

#5 // Teoria Vjing // Abril



" Nunca sabremos qué era lo social o qué era la música antes de su exacerbación presente en
una imperfección inútil. Nunca sabremos qué era la Historia antes de su exacerbación en la
perfección técnica de la información o su desaparición en la profusión de un comentario.
Nunca sabremos qué era nada ántes de su desaparición en la finalización de su modelo... Así
es la era del simulacro."


Jean Baudrillard
A la Sombra del milenio o el suspense del año 2000


"Todos los artistas han extraído la mezcla al azar de las culturas y todos los movimientos
musicales son combinaciones de otras culturas musicales. Nunca hay totalmente un nuevo
movimiento estético en cualquier campo. Hay que generar todos estos movimientos, como si
se desarrollaran diferentes criaturas de diferentes especies de apareamiento y dar a luz a otras
criaturas y las que sean adecuadas para el medio ambiente sobrevivirán y se van a generar
más y más cosas tal y como ha estado ocurriendo de forma naturas en las culturas desde que
los seres humanos han existido."


Matt Black, 2007


EL VJ Y LA CREACIÓN AUDIOVISUAL PERFORMATIVA: HACIA UNA ESTÉTICA RADICAL DE LA POSTMODERNIDAD


Blanca Regina Pérez-Bustamante Yábar
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Madrid, 2010


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https://docs.google.com/open?id=0BwZ4f3ifQyuIMHdxY2JzMXhXZlE

MÚSICA VISUAL LA FUNCIÓN DE LOS ESTÍMULOS VISUALES EN LA EXPERIENCIA MULTISENSORIAL DE LOS PERFORMANCES DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN LA ACTUALIDAD por: Ginna Mora

#4 // Teoria del Vjing // Abril

“Aparte del oído, en medio de las notas y los sonidos, el ojo inconscientementeretiene ciertos contornos que acaban por condensarse en figuras definidas.”


Robert Schumann



" El intento de asociar música e imagen existe desde los orígenes del cine y el nacimiento de la imagen icónica en movimiento, aunque el interés por relacionar estos dos campos sensoriales (vista y oído), para conseguir una percepción sinestésica, vino desde mucho antes.


Diversos artistas intentaron representar la música por medio de elementos de la imagen. Pintores como Wassily Kandinsky aseguraban que un sonido puede ser representado por medio de diferentes formas artísticas que resalten su esencia y lo doten de una riqueza y poder, que este no tiene por sí solo.


Hoy en día, es difícil imaginar el “sonido sin imagen”, o la “imagen sin sonido”, y esto se debe a que, la imagen visual en nuestra cultura, tiene la facultad de generar una activación en las emociones mucho mayor que la imagen sonora.


Una de las manifestaciones más importantes en las que se vive esta relación músico-visual en la actualidad, son las fiestas electrónicas."



MÚSICA VISUAL  LA FUNCIÓN DE LOS ESTÍMULOS VISUALES EN LA EXPERIENCIA MULTISENSORIAL DE LOS PERFORMANCES DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN LA ACTUALIDAD 

Ginna Mora
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN PRINCIPAL EN
TEORÍA DEL DISEÑO COMUNICACIONAL
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES



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https://docs.google.com/open?id=0BwZ4f3ifQyuIWjBPUWUzcmR4Z2M

Nuevos discursos y performance audiovisual: Videojockeys (VJs). Ana María Sedeño Valdellós


#3 // Teoria del Vjing // Abril



"Un videojockey (vj) es un artista visual que realiza sesiones en fiestas o clubes o
salas de música en las que proyecta entre siete y ocho horas de imágenes con efectos y transiciones siguiendo el pulso musical e imprimiendo al todo un contenido visual coherente. Ellos mismos se definen como “los encargados de procesar imágenes en directo mezclándolas con la música o sobre la música” (Prieto, 2003), con un especial acento en la sincronización imagen-ritmo de la música electrónica. Pero el término se encuentra todavía en proceso de demarcación.


En su concepción general, el fenómeno del videojockey consiste en la actividad de proyectar visuales sobre el trabajo de un discjockey. El vocablo videojockey posee una vertiente únicamente visual y otra que combina el pinchar música con la proyección sincrónica de una banda de imágenes, lo que describen los términos videoDJ (o VDJ) y audiovideodiscjockey (o AVJ), mucho menos extendido."


Nuevos discursos y performance audiovisual: Videojockeys (VJs).
Ana María Sedeño Valdellós
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Malaga (España)


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https://docs.google.com/open?id=0BwZ4f3ifQyuIcXJQY3RiM0dVdGc

Realización y Proyección Visual en Tiempo Real El diseño gráfico conectado a los nuevos medios, Sebastián Rodríguez Aros


#2 // Teoria del Vjing // Abril 

Realización y Proyección Visual en Tiempo Real

El diseño gráfico conectado a los nuevos medios

PROYECTO PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DE DISEÑADOR GRÁFICO

Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS

Alumno: Sebastián Rodríguez Aros Profesor Guía: Consuelo Saavedra
Santiago de Chile, 2011

contacto: rodargrafico@gmail.com


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https://docs.google.com/open?id=0BwZ4f3ifQyuIMm1uX25BaF9kLVk

The Practice of Live Cinema, Mia Makela

#1 // Teoria del Vjing // Abril


"What is live cinema? According to the Transmediale
festival1 press release for its live cinema program in 2005
the term “Live Cinema has hitherto been used primarily to
describe the live musical accompaniment of silent movies.
But that was yesterday. Live Cinema today stands for the
simultaneous creation of sound and image in real-time by
sonic and visual artists who collaborate on equal terms and
with elaborate concepts. The traditional parameters of
narrative cinema are expanded by a much broader
conception of cinematographic space, the focus of which is
no longer the photographic construction of reality as seen
by the camera’s eye, or linear forms of narration. The term
“Cinema” is now to be understood as embracing all forms
of configuring moving images, beginning with the
animation of painted or synthetic images.”


The Practice of Live Cinema, Mia Makela


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https://docs.google.com/open?id=0BwZ4f3ifQyuIWXUtemRqeUZlRk0

martes, 24 de abril de 2012

TÉCNICO EN VÍDEO DISC-JOCKEY Y SONIDO. Ya se ha aprobado la titulación de grado medio en FP.


(*) Noticia extraida de VJSPAINhttp://www.vjspain.com/noticias/noticia_completa.php?ID=617


Hace varios años se intento sacar un FP de Dj y VJ y se quedo parado. Al colectivo vjspain se le envio el borrador para que diera su opinión. Nosotros lo que hicimos fue enviarlo a los 10 vj más relevantes de ese año para que lo analizaran. Entre todos elaboramos un lista de mejoras y carencia y s elo enviamos la ministerio .... nunca más se supo. (realmente no estabamos de acuerdo con ese texto)

De golpe nos encontramos con este título de grado medio (se queda a medio camino de la nada...) que ya sólo el título da miedo.

He leido el temario por encima  y me asaltan varias dudas:

 - Que profesores están capacitados para impartir estas materias.
 - Por que sale tanto la palabra discoteca en el temario.
 - Por que se empeñana en formar a gente en sonido, luz y video si cada uno de los campos es diferente y más en un evento ... y cada campo por separado da para más de un Fp de 2000 horas.

Por que lo llaman vide Disc-jockey, me parece horrososa esa nomenclatura, que se supone que un dj pone video o que un vj pone música o es porque les mola el nombre a los políticos

Creo que hay muchas lagunas en esta nueva titulación, por que el temario ya está anticuado. Donde esta la interactividad, reconocimiento de movimiento, la narrativa ...

Personalmente creo que el título del FP sería  "Resuelve marranones de un evento en directo, con su montaje y desmontaje"

Os dejo un poco de información para que veáis de que hablo. (opinión personal de Óscar Testón)

Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI)
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa. En este caso se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Definir la forma y el contenido de sesiones de animación musical y visual destinadas al público en directo o en emisoras de radio, adecuados al gusto del público y de la dirección de la empresa, realizando acciones para su promoción
  • Determinar los medios humanos y materiales precisos para la realización de sesiones de animación musical y visual, con criterios de optimización de recursos y de cumplimiento de los objetivos predefinidos.
  • Mantener actualizado el catálogo de recursos musicales y visuales empleados en sesiones de animación musical y visual, cumpliendo con las normas de propiedad intelectual y utilizando los canales idóneos para su obtención.
  • Captar, editar y preparar archivos musicales y visuales, de imagen fija y móvil, adaptados a los gustos del público y a la estructura prevista de las sesiones de animación, en sala o en emisora de radio.
  • Planificar y operar la iluminación en las sesiones de animación musical y visual en directo, sintonizando con la tipología y expectativas del público de la sala para conseguir la máxima espectacularidad y complementariedad con la música y las visuales del espectáculo.
  • Montar, conexionar y desmontar equipos de sonido, imagen e iluminación en proyectos de sonido y de animación musical y visual, realizando la comprobación y el ajuste de los mismos para garantizar su operatividad.
  • Realizar la mezcla directa, edición, grabación y reproducción en todo tipo de proyectos de sonido, siguiendo instrucciones de técnicos de nivel superior.
  • Mezclar, en directo, los componentes musicales y los de imagen fija y móvil de la sesión de animación, según la planificación previa, realizando cambios y adaptaciones en función de la respuesta del público en la sala.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como :
  • Ayudante de sonido en televisión.
  • Microfonista de cine y vídeo.
  • Microfonista de conciertos musicales.
  • Microfonista de espectáculos escénicos.
  • Ayudante de montaje de sonido en cine.
  • Disc-jockey.
  • Video-jockey.
  • Video Disc-jockey.
  • Light-jockey.
  • Retocador/a fotográfico digital
Seguir estudiando:
  • La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
  • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el ámbito del sonido para producciones de cine, vídeo, televisión, multimedia, radio, industria discográfica, espectáculos e instalaciones fijas de sonorización en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, televisiones, productoras de cine y vídeo, emisoras de radio, productoras discográficas, empresas de doblaje, empresas de sonorización y productoras de espectáculos y en empresas dedicadas a la producción de eventos musicales públicos.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
  • Instalación y montaje de equipos de sonido.
  • Captación y grabación de sonido.
  • Control, edición y mezcla de sonido.
  • Preparación de sesiones de vídeo disc-jockey.
  • Animación musical en vivo.
  • Animación visual en vivo.
  • Toma y edición digital de imagen
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Más información:

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